49 thoughts on “Programa | Enfermería

  1. Buenas tardes: tengo la suerte de conocer a María Rosa yo estuve internado en el sanatorio Finochetto en el 2015 por una aneurisma cerebral y sin conocerme el primer día que paso por la habitación me dio un abrazo como si fuese un familiar mío eso se llama amar la vocación de ser enfermera/o y la verdad que anoche me emocioné mucho con el programa muy bueno felicitaciones.

  2. Excelente nota , la entrevistada Lic Lopez demostro alto nivel de conocimiento al plantear tanto la problematica de la salud publica en cuanto a el alcance de enfermeria como.asi tambien en el cambio de paradigma centrando la atención en el paciente y su entorno afectivo . Las preguntas de las entrevistadora muy acertadas

  3. Muchas gracias por tan enriquecedor programa!!! Gracias por hacer visible la problemática en el ámbito sanitario y apoyar la lucha enfermeril para mejorar la calidad de atención de toda la comunidad!
    Cecilia, enfermera en Capital Federal

  4. Hola, soy técnico en enfermería con título en trámite, actualmente trabajo en sanatorio Urquiza en unidad de terapia intensiva.

  5. Muy interesante e importante que se hable aunque sea del rol Real de enfermería.El llegar a la intimidad del paciente sin conocerlo.el estar en el momento de mayor necesidad de una persona.me hace agradecer haber elegido esta profesión. Y muchas y cada vez más personas saben reconocer el trabajo de enfermería.
    Me siento orgullosa de ser enfermera.
    Y Ojalá nuestro sistema sanitario Nacional le de el lugar que se merece esta profesión en todo el país.compañeros del interior trabajan jornadas de 8 hs francos rotativos y sueldos pauperrimos.

    1. Tengo el honor de conocer a María y es tal cual ella lo plantea. Lo vincular con el paciente es fundamental pero no sólo para el paciente sino para el profesional también. Tomarse esos 5 minutos con el paciente hace que replantees todas tus prioridades y las pongas en orden. También conozco desde dentro lo que es pretender atender a 26 pacientes siendo la única enfermera. Es altamente desgastante poner todo el cuidado posible para no cometer errores en ese caso. A mi entender es fundamental crear objetivos en común en todas las organizaciones educativas para que los profesionales que se van formando tengan la misma formación. Pero no sólo en lo técnico que, como dijo María, se aprende sino en lo humano, en lo personal

  6. Me da mucho gusto,que se genere un espacio donde se pueda compartir el rol y la realidad de la profesión de enfermería.Gracias Lic.Lopez por su aporte a nuestra profesión.

  7. Buen día!!
    Que importante hablar de estos temas de enfermería. Un placer escuchar a Maria Rosa como siempre, coincido totalmente con lo que plantea.
    Enfermería necesita mejorar las condiciones de trabajo.
    Muchas gracias por el espacio, es necesario visibilizar la realidad de enfermería en nuestro país.

  8. Es ciero que hay muchos que estan recibiendose de enfermeros, egresando de universidades que hacen pasantias gratuitas a la espera de ser contartados. Reconoce el gobierno la necesidad, esta acompañando pero es importante que se abran puestos de trabajos. Asi lograremos mejorar la salud de nuestra poblacion .

  9. Que importante es el Rol del enfermero. Mostrar la realidad de nuestra labor. Con sus mejoras necesarias ante la organización pública. Destacar que se necesita cuidar al que cuida. Excelente exposición de la realidad de la colega Lic. López

  10. La Enfermeria es una profesión de alta responsabilidad, las políticas de salud, debieran acompañar la capacitación continua , y desde la institución de salud, apoyar al enfermero a especializarse, para tener una excelente atención, y darle a cada uno, su lugar , y no llenarlos de tareas extras que perjudican aún más la profesión e imagen, piensen que sería de estos lugares sin enfermeros, deben empezar a tratarnos como cualquier otro profesional, y no ser los peones de las instituciones

  11. La enfermería se encuentra en desarrollo pleno de todas sus capacidades. Ya no somos solamente quienes asisten al médico. Acompañamos, planificamos e implementamos cuidados de calidad. Nos desarrollamos como profesionales, realizamos posgrados, nos especializamos. Nos siguen faltando políticas que valoren nuestra profesión. No deberíamos tener dos o tres trabajos para lograr un nivel de vida digno. Felicitaciones a la colega y mentora María Rosa Lopez por la visibilidad que le permite a nuestra profesión. Abrazo.

  12. Me encanto que enfermeria alla tenido un espacio.
    Cada vez mas deberiamos estar haciendo visible nuestra profesion.
    Imvolucrarnos en los diferentes espacios gubernamentales y llegada a la sociedad.
    Que no quede un espacio sin cubrir por esta grande y noble profesion.
    Que se repita

  13. Considero que se debe continuar trabajando en los nuevos paradigmas de la profesión . Uno de ellos , es potenciar el río y su marketing .

  14. Felicitaciones a las colegas que explicaron ampliamente la realidad de enfermeria y la ausencia de politicas que permitan crecer a lxs profesionales y en definitiva a la profesion

  15. Hola 🙋🏽‍♂️, soy Enrique Arruda Lic. en Enfermería, es un honor para mí ser Enfermero, es una profesión muy onorable, Lic Lopez demostro alto nivel de conocimiento al plantear tanto la problematica de la salud publica en cuanto a el alcance de enfermeria como.asi tambien en el cambio de paradigma centrando la atención en el paciente y su entorno afectivo. Lamentablemente la salud pública está muy daña por este sistema capitalista y político,, así también el baseamiento de los hospitales provinciales,municipales y nacionales.

  16. Necesitamos urgente un cambio a favor de la enfermeria. Los sueldos son magros ,enfermeria es el pilar de la salud. No se atiende solamente a un post operatorio. Se atiende tambien a una esposa/o a un hijo/a que estan ansiosos por saber como salio. Nosotros sufrimos cuando vemos a una esposa/o de 80 años ver la tristeza el dolor al ver a su compañero de toda la vida que se esta yendo. Eso duele mucho. O sea creo que se hace doble trabajo. Cambio urgente en el sistema. Que los que se ocupan de velar por nosotros salgan a hacer terreno en todo el pais. En cada rincon. Se van a encontrar con otra realidad diferente a la de la capital.

  17. Excelente l8cenciada el programa deseo que nuestra profesión sea valorizada no solo profesionalmente sino tambien en el imaginaeio del publico y sobre todo de nuestros colefas de la medixina. Gracias por la exposición de nuesteas realidades.

  18. Excelente entrevista, enfermería es un compromiso que debe alimentarse con más profesionales de la talla de la Licenciada María Rosa López, sigamos aportando para que la fortaleza de nuestra amada profesión sea una realidad definitiva

  19. Buenas, excelente la oportunidad de dar a conocer nuestra posicion en la profesion actual. Somos profesionales necesitados supuestamente pero sin ofrecimiento real de las politicas actuales del pais. Necesitamos ser escuchados y respetados como profesionales q brindan un servicio al sujeto y la familia. Gracias por este espacio.

  20. Excelente la nota,sobre todo para reflejar la realidad actual de enfermeria,una profesión tan necesaria y poco valorada.

  21. Felicitaciones por hacer visible las problemáticas que ocupan a las y los enfermeras/os todos vinculados al cuidado integral de las personas, familias y comunidades. Hay que seguir en ese camino.

  22. Que orgullo escuchar a una gran referente de nuestra profesión!!! En tan poco tiempo del programa explicó la triste realidad en nuestro país, necesitamos calidad de atención para nuestros pacientes….eso implica mejoras en las condiciones de trabajo!!! La sociedad necesita saber cuál es nuestro rol en el sistema de salud!!

  23. Gracias Lic. Maria Rosa por representarnos, gracias por hacer saber nuestra realidad. Como profesión dedicada al cuidado de pacientes, creo q es oportuno cuidar el RECURSO HUMANO (enfermería) que brinda el CUIDADO HUMANO (al paciente), se trata de proteger la seguridad del paciente como bien asi lo expreso la colega y por supuesto la salud de los enfermeros. Es importante también la formación y calidad de atención brindada, soy docente y mi propósito es formar enfermeros que brinden cuidados de calidad, creo q es uno de los pasos para seguir creciendo. Es uno de los granitos de arena que aporto a contribuir por esta disciplina hermosa. Gracias al canal por brindarnos este espacio y que ojala se pueda volver a repetir!!!!!!!!

  24. María Rosa enfermera y profesora de lujo, con una capacidad extraordinaria! Enfermeria: una ardua tarea, con grandes retos, pero, una de las profesiones más gratificantes que puedan existir.

  25. La verdad que me toco trabajar en varios lugares, entre ellos el Sanatorio Otamendi, Sanatorio Anchorena San Martín y hoy en el Finocheto. Se ve lejos la calidad de lider que es Maria Rosa, me saco el combrero ante ellas. Las demas jefas no le pueden ni atar los cordones. Parecen principiantes comparada a ella. Las demás son jefas y Maria Rosa es una líder. Orgullosa de formar parte de su equipo.

  26. Somos una pieza fundamental del sistema de salud, tenemos que unirnos mas que nunca para honrar nuestra profesión, cada uno aportando desde su lugar.

  27. Deseo que Enfermeria crezca como se merece y que los políticos tengan encuenta a esta profesión y que le den el lugar que le corresponde así como a los médicos y nutricionistas y psicólogos,etc y que figuren el escalafón de profesionales como debe ser porque se han formado como todos ellos y lo siguen haciendo

  28. Que alegría que se empiece a tomar conciencia social de nuestra labor como Enfermeros!!! El esfuerzo y la dedicación de cada uno de nosotros aveces queda opacado!!! Gracias por la excelente nota!!! Gracias por representarnos!!! Eugenia desde San Luis

  29. Hola felicito a la Lic María Rosa. Fui alumna de ella, conozco su pasión por la profesión. La enfermería necesita salir de lo aistencial y fomentar todos los campos que podemos intervenir.
    Es una profesión en crecimiento y qué debemos trabajar duro para poder lograr el reconocimiento como tal en la sociedad.
    Felicitaciones por el programa muy buenas preguntas de parte de la periodista. Gracias!!!!

  30. Excelente entrevista a la Licenciada M. Rosa López, con una amplia mirada a nuestra Enfermería, que podamos tener más notas con temas tan importantes para nuestra profesión. Felicitaciones

  31. Estoy sumamente feliz de que se le empiece a dar a enfermería el lugar que se merece. Hacemos mucho más que higiene. Somos parte de el equipo de salud y los que más tenemos contacto con el paciente. La profesión es maravillosa y la verdad que no me arrepiento de haberla elegido. María Rosa es un gran referente de este cambio de paradigma en donde la enfermería toma un lugar protagónico en el cuidado del paciente. Y espero que esté sea el comienzo de muchos espacios para que enfermería muestre el nivel de conocimientos y todo lo que hace en esta hermosa profesión.

  32. Que buena nota!!! Felicitaciones a María Rosa López!!! Yo soy Lic.En Enfermería, trabajo en OSPLAD y la mayoría de las veces estoy a cargo de 9, 8 pacientes xq por falta de personal no cubren las licencias médicas, licencias por examen y los imprevistos. Estamos con un sueldo bajísimo, en el 2018 tan sólo nos aumentaron un 15% y nada más hasta ahora julio 2019 xq todavía no cerraron paritarias. Hace 6 años q trabajo en el Policlínico del Docente y en mano cobro $26000 no llegamos a fin de mes. Soy enfermera, soy profesional y trabajo para brindar buena calidad al paciente pero nuestra realidad es como dice María Rosa no podemos lograr la calidad de atención q el paciente necesita. Saludos y ojalá cambie la dotación de enfermería en las instituciones.

  33. Muy buena la entrevista lic. María Rosa López, en un orgullo que nos represente a todos los enfermera/o argentinos,, hay que seguir creciendo profesionalmente.

  34. Es bueno que la Enfermeria tenga estos espacios para poder decir y mostrar lo que nuestra profesion realiza en post de la Salud de la comunidad…A mi humilde entender la figura de Maria Rosa Lopez es destacable dentro y fuera de la profesion de Enfermeria, por los valores que trasmite. Continuar con esta postura es tarea de todos. Enfermeria debe ser reconocida socialmente y solo nosotros tenemos las herramientas para que ello ocurra. Gracias por el espacio y espero que sea el primero de muchos.

    1. Urge entablar un debate sobre las Políticas Sanitarias, está en riesgo la salud. Como se está trabajando corre riesgo el paciente y el personal de enfermería.

  35. Conozco a Maria rosa hace muchos años.la de su responsabilidad con la enfermeria. Ama lo que hace y lo hace con amor!! Se nota a logrados a través de los años muchas demostraciones de ello al ser premiada y reconocido.Felicitaciones por darle a la enfermeria el espacio que deberia tener!! Debería existir muchas Maria rosa!!

  36. Hola yo quería comentar que hace un año y medio pasé a trabajar en consultorios externos y si Enfermería no está bien reconocida en lo que es el cuidado directo de pacientes ya sea en piso UTI IDO etc , en los consutorios no somos ni siquiera nos consideran como Enfermeros. Ojalá se haga realidad tu sueño con la lucha y la fuerza que pongamos en apoyar nuestra profesión. Yo siempre pensé que somos un instrumento de Dios que nos puso para ayudar a quién nos necesita.

  37. Un orgullo para enfermeria,que la lic.lopez nos represente..deseo q se escuche un poco mas de nuestra profesion ya q es maravillosa,y los q la hacemos realmente lo hacemos con el corazon..ojala se nos valore mas y sea mas reconosida..

  38. Es importante visibilizar las necesidad de aumentar profesionales de enfermería como así también es importante generar conciencia de nuestro trabajo como profesionales y nuestros títulos reconocidos como tal. El reconocimiento y obviamente la capacitación continua no tiene otro resultado que prestaciones de calidad en base al conocimiento y el amor al prójimo. Felicitaciones y gracias por tan importante participación y representación de nuestra profesión.

  39. Hermosa nota, muy interesante los temas tratados y visibilizar el rol de enfermeria en la actualidad. Gracias por hacer posible la importancia de los cuidados beindados a los pacientes!!! Orgullosa de ser ENFERMERA.

  40. Tener una profesional con tanto conocimiento y respeto por la profesión nos hace ver que todo se puede ,tengo la suerte de compartir desde hace un tiempo gratos momentos con María Rosa y se que por sobre todas las cosas, lo que se refiere en la entrevista es la realidad que nos gustaría vivir a cada uno de los profesionaless que formamos parte de la enfermería
    Ojalá se comience a respetar nuestra profesión cómo nos merecemos ya tenemos un avance grande dado que la OMS considera al 2020 como el año de las enfermeras
    Muy interesante la entrevista me enorgullece ser parte de la enfermería de la República Argentina

  41. Es digno de destacar la profesionalidad de la licenciada María Rosa López, su conocimiento absoluto de su profesión su dedicación permanente que sólo se puede brindar tanto alivio al dolor no sólo físico sino emocional de los pacientes con mucho amor y vocacion; felicitaciones a ella y a quienes hacen posible que sus conocimientos sean transmitidos y difundidos; un abrazo muy fuerte Lidia

  42. Excelente Programa.
    Me tocó la internación de mi Mamá, de mi Suegra y de mi Suegro en el Sanatorio Finochietto.
    En todos los casos, el comentario era lo increíble de la atención de las enfermeras. Por un lado el Profesionalismo, pero por otro cómo conocían al detalle a los pacientes.
    Gran profesión!

  43. Muchas gracias a STP por el espacio brindado a enfemeria, y a las colegas entrevistadas, por visibilizar la realidad de ENFERMERÍA.

    Enfemeria es una profesión de la cual estoy orgulloso de ella.

    También es real que está abandonada, desvalorizada, desde lo institucional, salarial y social.

    El cambio parte desde enfemeria y ya empezó.
    Tengo la esperanza que algun día se dará el reconocimiento que nos merecemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *