Agenda

PRÓXIMOS PROGRAMAS

La judicialización de la salud pone en jaque al sistema

Con la aparición de nuevas patologías y tratamientos, crecieron las demandas legales. Esto pone en riesgo no sólo a los pacientes que se someten a tratamientos y medicinas por afuera de los protocolos, sino que también genera un grave desfinanciamiento del sistema sanitario.

Sobreprestación: el desafío de volver a humanizar al paciente

El gasto en salud es cada vez mayor, sin embargo, existe cierta dispersión de servicios, una incontrolada realización de estudios clínicos, prácticas invasivas e internaciones injustificadas. El gran desafío: cómo regular el uso y el abuso para evitar que la sobreprestación provoque un colapso en el sistema sanitario.

Alianzas estratégicas: cómo repensar las políticas en salud

Dentro de un sistema solidario el rol del Estado se vuelve indispensable.  Ante la evolución social y la creciente demanda de servicios médicos, impera una interacción funcional de los sectores públicos y privados para potenciar el correcto funcionamiento sanitario y el acceso equitativo a una vida saludable. 

Urge la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud (AGNET)

Su rápida implementación significaría ponerle un freno a la experimentación con pacientes y a la prueba desmedida de nuevos desarrollos científico-tecnológicos.  Un desafío para encontrar el equilibrio justo entre calidad de vida y sustentabilidad de los recursos.

La verdad detrás del aumento de las prepagas

Las paritarias acordadas con el sector, el alto costo de los medicamentos y los tratamientos, sumado a la inflación propia de la actividad, muchas veces obligan a aumentar las cuotas. Una ecuación que se siente en el bolsillo pero que, a su vez, abre algunos interrogantes: ¿cómo se garantiza una cobertura acorde a las exigencias de la ley? ¿Cómo se sustenta el sistema?

El envejecimiento de la población y su contención sanitaria

El crecimiento demográfico y la mayor perspectiva de vida generan nuevos perfiles epidemiológicos, incorporación de tecnologías, tratamientos y drogas para el mantenimiento y cuidado de la salud. Una realidad que exige sistematizar la atención, los recursos humanos y materiales, y el control sobre la distribución de los servicios, para que el sistema no colapse.

Reforma tributaria: cómo recaudar sin perjudicar

Ante la estructura impositiva actual y los altos costos laborales urge debatir cómo mantener la correcta financiación del sector. Capitalizar un sistema sanitario sustentable y atender las necesidades de toda la población es el desafío más grande de la política económica pública.